Dialéctica del Iluminismo (HORKHEIMER; ADORNO)

El iluminismo, en el sentido más amplio de pensamiento en continuo progreso, ha perseguido siempre el objetivo de quitar el miedo a los hombres y de convertirlos en amos. Pero la tierra enteramente iluminada resplandece bajo el signo de una triunfal desventura.

El programa del iluminismo consistía en liberar al mundo de la magia. Se proponía, mediante la ciencia, disolver los mitos y confutar la imaginación: Bacon, “el padre de la filosofía experimental”, recoge ya los diversos temas. Desprecia a los partidarios de la tradición, quienes “primero creen que otros saben lo que ellos no saben; luego suponen saber ellos mismos lo que ellos no saben. La credulidad, la aversión respecto a la duda, la precipitación en las respuestas, la pedantería cultural, el temor a contradecir, la indolencia en las investigaciones personales, el fetichismo verbal, la tendencia a detenerse en los conocimientos parciales: todo esto y otras cosas más han impedido las felices bodas del intelecto humano con la naturaleza de las cosas, para hacer que se ayuntase en cambio con conceptos vanos y experimentos desordenados. Es fácil imaginar los frutos y la descendencia de una unión tan gloriosa. La imprenta, invención grosera; el cañón, que estaba ya en el aire; la brújula, conocida ya en cierta medida antes: ¡qué cambios no han aportado, la una al estado de la ciencia, el otro al de la guerra, la tercera al de las finanzas, el comercio y la navegación!

Puedes leer el texto completo siguiendo este link

About these ads

3 Responses to “Dialéctica del Iluminismo (HORKHEIMER; ADORNO)”


  1. 1 Carlos REYES VELÁSQUEZ julio 14, 2008 en 8:41 pm

    Amigos, este texto será considerado como ponencia para la primera sesión de un Seminario Permanente de Teoría Crítica de la Comunicación, que organizamos con un grupo de amigos y el Decano electo de la Facultad de Educación y Humanidades de la Ufro. La instancia se pretende como un “espacio abierto, dialógico y participativo”. Los invito coordialmente a leer, y ser parte del encuentro.
    Pronto entregaremos la invitación con todos los detalles formales, incluyendo fecha, hora y lugar (sin embargo, les anuncio que contamos por lo menos con 3 semanas para su realización; tiempo suficiente para preparar la lectura, críticas y reflexiones pertinentes).

    Un fuerte abrazo, Salud y resistencia!!!

    Carlos REYES VELÁSQUEZ

  2. 2 Carlos REYES VELÁSQUEZ julio 14, 2008 en 8:46 pm

    Consultas por el Seminario (mencionado en el comentario anterior)vean:

    http://reyesvelasquez.wordpress.com/
    o escriban a: creyevel@hotmail.com

    Carlos REYES VELÁSQUEZ


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: